PATINAJE, actividad extraescolar

¿QUÉ ES PATINAJE EN LÍNEA?

Es un deporte que fusiona diversión y ejercicio físico al mismo tiempo. Una actividad extraescolar que pretende ofrecer una manera lúdica y recreativa de aprender y practicar un deporte muy completo y dinámico. A través de ejercicios individuales y grupales, los alumnos aprenderán a deslizarse sobre ruedas de forma sencilla y natural.

IMG_1061.jpg

POR QUÉ ELEGIR PATINAJE EN LÍNEA

Porque se potencian las capacidades tanto cognitivas como físicas, destacando aspectos como la coordinación psicomotriz, el equilibrio, la atención o la concentración, promoviendo además el acercamiento a modelos saludables de ocio y disfrute del tiempo libre.

Las actividades que se plantean en las sesiones están directamente relacionadas con el nivel que los alumnos tienen en relación a este deporte. Los niños irán integrando los contenidos trabajados y practicándolos dentro y fuera de la actividad, así podrán ir aumentando su equilibrio, destreza y habilidad.


OBJETIVOS A CONSEGUIR

CONTRIBUIR al desarrollo integral del niño incidiendo en los aspectos motóricos, intelectuales y socio-afectivos a través del deporte.

RECONOCER las partes del cuerpo implicadas en el movimiento tanto en el espacio como en la expresión, incidiendo en aspectos básicos como la coordinación, equilibrio y armonía.

VALORAR el juego como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute, derelación y como recurso para aprovechar el tiempo libre.

CREAR espacios donde se fomenten habilidades básicas de los alumnos, como son la concentración, confianza, seguridad en uno mismo… entre otras.

REALIZAR ejercicios y dinámicas que ayuden a asimilar los fundamentos técnicos del patinaje en línea.


METODOLOGÍA

Se ha de tener en cuenta el miedo, pues esto se produce en los inicios del aprendizaje, porque aún no controlan los patines al realizar tareas complejas, como patinar hacia atrás. Para reducir este miedo hay que partir desde el principio, la iniciación, hacer ejercicios más elementales, quitar transcendencia, dar uso a las protecciones, evitar sustos e ir avanzando progresivamente.

I. Nuestra mayor preocupación: LA SEGURIDAD. Usamos todas las protecciones y niveles de enseñanza adaptados a la edad y capacidad. Es muy importante el estado del material. Los patines deben cumplir con unos requisitos de calidad mínimos para no perjudicar el avance técnico y la seguridad del alumno. El monitor se pondrá en contacto con los padres en caso de que el material no esté en condiciones.

II. Aconsejamos que los niños empiecen su aprendizaje a partir de los 4 años, pues tienden a centrarse en el control de los patines a través de juegos y al cabo de uno a dos años ir introduciendo técnica, dependiendo del tipo de modalidad que se practique.

III. Hay que enseñar a caer, para que ese miedo vaya desapareciendo.

IV. En las primeras sesiones, para aprender a patinar, hay que generar una cierta confianza, empezando por ejercicios sencillos, que se irán complicando progresivamente. Utilizando muchos juegos para que se diviertan.

V. Para realizar acciones concretas, explicamos, demostramos, se les pone a los niños en práctica y después corregimos. La dificulta se va añadiendo de manera progresiva, se repiten las sesiones de los ejercicios a realizar para ir mejorando, poniendo un límite de repeticiones, para que estas no se hagan pesadas.

VI. El equilibrio de los patines se ha de practicar mucho, en situaciones diversas donde se produzca un desequilibrio. Cuando se domina hay que buscar formas para hacerlo más complicado, porque si no hay estímulos lo suficientemente potentes como para generar un desequilibrio no habrá mejora.

VII. Se plantea una progresión en aspectos técnicos, trabajando de forma divertida, siendo positivos, exigentes y responsables.


DSC_0080-01.jpeg

Se ofrecen amplias posibilidades de horarios.

Alumnos de 4 años en adelante.

Mínimo 8 alumnos por grupo.


NOSOTROS

Escuela de Patinaje Valencia lleva más de 10 años enseñando a disfrutar del patinaje de una manera fácil y segura. Especialistas en manejar el miedo de los nuevos patinadores y hacer que una clase de patinaje sea productiva, divertida y segura. Más de 5000 patinadores han pasado por nuestras clases durante estos años. Destacamos por ser pioneros en la enseñanza desde cero tanto a niños como a adultos.

Desde 2009 llevamos la actividad extraescolar de Patinaje en Línea en colegios, ayuntamientos y urbanizaciones de Valencia y alrededores.

Experiencia y formación:

Pepa Gil Gerente e instructora de Escuela de Patinaje Valencia.

Entrenadora de Patinaje de Velocidad Nivel 1. Federación de Patinaje de la Comunidad Valenciana.

Instructora de nivel 1 y nivel 2 por el Inline Certification Program®.

Examinadora de España del Inline Certification Program®.

Con 10 años de experiencia en la docencia del patinaje y más de 30 años patinando.

peques+roller.jpg